lunes, noviembre 06, 2006

LA MATRIZ CURRICULAR

MATRIZ CURRICULAR DE LOGROS PROPOSITO Y OBJETIVO GENERAL DE FORMACIÓN. El propósito general de formación de la presente matriz será la de proporcionar los conocimientos, procedimientos y actitudes que requiere la defensa de los derechos en juicio, con particular atención a los juicios civiles. PROPOSITOS Y OBJETIVOS ESPECIFICOS. Conocimiento de las normas jurídicas procesales (Derecho procesal como sector del ordenamiento) mediante tres saberes específicos: Dimensión lógica (SABER). 1. Conocimiento de las fuentes de producción de las normas procesales, lo que nos dará acceso a las constantes transformaciones que dichas normas sufren. 2. Comprensión de las normas en torno a las categorías básicas elaboradas por la ciencia jurídica (Derecho procesal como ciencia jurídica), permitiéndonos con ello su correcta interpretación y aplicación. 3. Dominio de las fuentes de conocimiento que nos facilitan la comprensión y aplicación de las normas. 4. La construcción de conocimientos previos del Derecho Procesal en general y que servirán de base al estudiante, para el estudio de los procedimientos especiales. • Dimensión lógica - Actitudes (Sentir – Ser): 1. Percibir el conocimiento y dominio profesional del Derecho procesal como parte integrante del compromiso con los valores, derechos y personas cuya representación judicial asume el profesional del derecho, puesto que su conocimiento es necesario para aspirar a la tutela que la jurisdicción ofrece. 2. Reconocer la presencia de valores intrínsecos en el correcto desarrollo de los procesos judiciales ya que éstos, al margen del resultado favorable o adverso a las pretensiones, proporcionan un método basado en la igualdad, la contradicción y la imparcialidad. 3. Valorar críticamente los instrumentos regulados por el Derecho procesal en función de su utilidad para alcanzar los fines de justicia que los justifican. • Dimensión operativa Procesos e Instrumentos (Saber hacer): Actuación correcta ante la jurisdicción, lo que puede desarrollarse en tres puntos: 1. Identificación de aquellas situaciones jurídicas que requieren una determinada actuación. 2. Selección de la cuerda o procedimiento procesal adecuado ante cada situación en conflicto y la producción de actos jurídico-procesales correspondientes (demandar, practicar prueba, recurrir, etc.). 3. Identificación de las exigencias que las normas procesales imponen a la actuación procesal en cada caso concreto (presupuestos y requisitos procesales) y respuesta coherente ante dichas exigencias. RELACION DE LOGROS QUE SE ESPERAN ALCANZAR POR EL CEREBRO UNITRIDICO Y LOS CUATRO NIVELES DE ACTUACION. Usar correctamente el lenguaje tanto escrito como oral. Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico. Capacidad de utilizar los principios y valores constitucionales en la interpretación del ordenamiento jurídico. Adquirir capacidad de manejo de las fuentes documentales. Iniciar en el dominio de las técnicas informáticas para obtener información y de la utilización de la red informática. EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION. Docente. Formulación de preguntas. Explicitacion de temas. Discente. Trabajo en equipo. Realiza lecturas. Resuelve problemas. Redacción de escritos. CRITERIOS DE EVALUACION. AMBIENTES DE APRENDIZAJE. Presencial – Aula de Clase. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS. Las sesiones académicas teóricas incluyen todo el trabajo desarrollado en el aula mediante el cual se aspira a facilitar la adquisición de conocimientos básicos de forma clara y afianzada que señalamos como primer nivel metodológico. Estas sesiones académicas se trabajarán de formas muy variadas incluyendo exposiciones del profesor, trabajo participativo de los alumnos, exposición y diálogo sobre mapas conceptuales, trabajo en equipos de aprendizaje, etc. También las sesiones teóricas pueden servir de apoyo a las dimensiones teóricas de los trabajos que han de desarrollar autónomamente los alumnos. En las sesiones teóricas se realizarán <> de control del conocimiento y serán corregidos en la misma clase: sin perjuicio de su valor para la evaluación se considera una forma de aprendizaje. Las sesiones académicas prácticas incluyen el trabajo desarrollado en el aula para facilitar la profundización y contextualización del conocimiento que señalamos como segundo nivel metodológico. Trabajos individuales: se entregará un cuestionario por cada tema y su respuesta razonada y apoyada en la documentación necesaria (en forma de anexo) constituye el trabajo a realizar por el alumno de forma independiente. Trabajos en grupos de aprendizaje: Con base en material de lectura previamente establecido por el docente y a partir de un cuestionario se elaborarán los trabajos que deberán ser expuestos en seminarios. Y complementados con un escrito tipo ensayo contenido en 8 paginas tamaño carta – letra tipo Arial 11 y margen de 1.5 -. Foros en Internet: El dicente abrirá en la página Web de docencia virtual de la Universidad Cooperativa (para cuyo acceso se proporcionará en su día a los alumnos la información necesaria) un foro o lista de mensajes para cada tema y para cada trabajo. De esta manera el profesor puede acompañar a los alumnos y éstos pueden ayudarse entre sí mediante preguntas, respuestas, aclaraciones, observaciones, propuestas, etc. MEDIOS DIDACTICOS Y RECURSOS EDUCATIVOS. Video been, tablero y lecturas preestablecidas.

No hay comentarios.: