lunes, noviembre 06, 2006

UNIGLOBALIDAD

global completo integral total todo íntegro entero parcial PRESENTACIÓN. Se procura con este escrito presentar para el modulo METODOLOGÍA INTERDISCIPLINARIA, regentado por el Doctor CRISANTO VELANDIA MORA, en la Especilialización de Docencia Universitaria de la Universidad cooperativa de Colombia, en breve ensayo sobre el tema de la “UNIGLOBALIDAD”. Y sobre la premisa de que “Todo ser humano único e irrepetible comprensible solo como síntesis interactiva de la globalidad[1]….” DESARROLLO DEL TEMA. En primer lugar, quien tenga la inquietud de onvestigar el significado de la palabra "uniglobalidad" se va encontrar que no existe en el diccionario. Ademas que si se trata de construir su significado, si se busca la expresion "globalidad" tampoco aparece en el diccionario. Aparece la expresion "global" significando algo que es "integral, completo, todo, entero", pero ello no nos lleva a saber que sognificado tiene la palabreja "uniglobalidad", por lo que puede decirse que es inventada. Y razon por la cual tratar de desarrollar un tema al respecto, sera pura especulacion. Por lo tanto, empecemos a especular. El ser humano, como centro de los universos, es considerado por la escuela de cibernética social, como una “unidad triádica” que esta integrada por la primera persona del verbo[2], “yo, tu, el”, y que hacia dentro de su ser en aquello que es trascendente, es “cuerpo, alma y espíritu”, y hacia fuera de su ser es “yo, Tu, el, el, con nosotros”. Y todo guardando la respectiva proporcionalidad. A su vez esa unidad triádica constituida por el hombre, se proyecta hacia su exterior generando una “uniglobalidad” o globalidad única en la que el hombre se considera pretensiosamente el centro de todas las cosas que existen. Pero esa pretensión el hombre ha tenido que hacerla a un lado, para entender que él hace parte de todo el sistema (o lo que seria aún peor, de un simple subsistema), y que junto con las plantas, los animales y seres de una sola célula, y también los seres humanos hacen parte del sistema. Pero lo que si no se puede desconocer, es que el hombre como todo lo que existe en la naturaleza de las cosas, es un ser triádico. Un ser con un cerebro que le permite pensar y analizar las cosas de su entorno, desde una perspectiva tridimensional que abarca lo lógico, lo especulativo y lo operacional. Integrado todo desde una perspectiva sistémica y cibernética. De dicho modo, estamos entonces frente a un nuevo modelo de ver las cosas, en donde el hombre se constituye en el problema a solucionar, porque le costara trabajo entender, así tan de pronto, que el mundo esta cambiando a pasos agigantados. Tanto, que todo cambia y el hombre se queda fijado en el pasado y no comprende lo nuevo de ahora. Los recientes descubrimientos y las nuevas tecnologías le atropellan, dejándolo atrás y por lo mismo, le cuesta mucho acomodarse a los nuevos modelos y a las nuevas concepciones, que le mueven el piso a sus creencias mas intimas. Eso que ahora vemos por ejemplo de la manipulación genética, lo coloca desde la religión, en un dilema ético y moral en donde no sabe si seguir adelante con la investigación o permitir que los perjuicios religiosos le impidan continuar la tarea. También, desde lo religioso, eso que esta sucediendo con el “código da vince”, en donde sus bases de creencias religiosas queda en el entredicho, lo hacen tambalear desde su estructura mas intima, y lo deje perplejo y sin saber que decir o que hacer. Pensando en que todo ello será “una gran conspiración contra el hombre mismo”, o si será, que en todo lo que ha creído se viene al piso y queda sin saber que decir y que hacer. Seguramente, que tendremos que morirnos todos los que actualmente estamos, para que sean nuestros descendientes quienes comprendan ese nuevo universo que apareció de pronto frente a nuestros ojos impávidos, y del cual, aún no nos damos total y real cuenta, que existe y es verdad. Y que no se trata de una falsa ilusión o de algo sobre lo que no hay que pensar ni analizar. Así las cosas, podemos considerar que el hombre debe abandonar lo que hasta ahora fue su antiguo paradigma, para hacerse conciente que ahora esta frente a un nuevo paradigma, el que además de interiorizar debe estudiar e investigar. Y por lo que hacia un futuro no muy lejano, personalmente considero que el aporte de la Cibernética Social hacia el desarrollo futuro del ser humano, merecerá consideraciones más profundas y las que con toda seguridad, nos permitirá seguir escribiendo sobre el tema. [1] Velandia Mora, Crisanto. Metodología Interdisciplinaria. Bogota, 2001. Pag. 71 [2]Sebastiao Batista (2004). Aproximación al concepto del Derecho desde una perspectiva triádica. http://www.eumed.net/tesis/sb/index.htm)

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